En México se crean alrededor de 123 empresas diarias. Y de ellas, las probabilidades dicen que al menos el 65% “morirá” en los primeros 5 años.
Las razones son muchas y particulares, pero en general la falta de experiencia es uno de los factores.
Es fundamental contar con una correcta administración en una PyME para poder estabilizar y evolucionar en un mercado cada vez más agresivo.
Ya que además de administrar y financiar su empresa, el dueño enfrenta distintos desafíos que son de vital importancia, y que en general son ajenas a su negocio como tal.
Es por eso que desde Cumplo te damos ocho tips para poder gestionar adecuadamente una PyME y enfrentar todos los desafíos que se presenten:
- Ser un buen líder. Se debe tener una buena relación con el equipo para poder lograr enfrentar los desafíos del negocio. Por lo mismo, es importante definir las metas y estrategias para transmitirlas con convicción y lograr motivar al equipo. Una buena técnica para lograr esto, es hacerlos partícipes en la toma de decisiones, transmitiendo la responsabilidad de pequeñas acciones que ayudarán al negocio.
- Tomar buenas decisiones. Apurarse y tomar una mala decisión respecto al financiamiento, puede llegar a costar el cierre de una empresa, hay que analizar todas las opciones ya que la diferencia en las tasas de interés puede llegar a ser fatal para una pequeña empresa.
- Saber cuál es el talento disponible. Además del capital económico, las empresas cuentan con capital humano. Es importante conocer a los colaboradores, ya que son clave para lograr los objetivos y estrategias de la empresa. Gran parte del éxito se da por saber gestionar los recursos humanos.
- Capacitar al personal. Para contar con un equipo eficiente, es importante ofrecer capacitación y un buen clima laboral. Además de entregar las herramientas necesarias a los trabajadores, se debe contar con tecnología adecuada para dar soporte y cobertura a las labores a realizar.
- No pasar desapercibido. En el ecosistema de las PyMEs siempre hay otros que pueden ser potencial competencia. Por esto, es primordial mantenerse vigente y tener un modelo de negocios robusto para poder hacer frente a otros actores de la industria.
- Conocer el stock. Es importante tener claridad sobre el stock disponible al momento de realizar una venta, porque si ofrecemos más de nuestra capacidad, podemos quedar desabastecidos y no podríamos responder a todos los clientes. Por lo mismo se aconseja siempre realizar un inventario para llevar el orden.
- Controlar la facturación. En una primera etapa, es importante que la caja esté en manos del dueño, ya que podrá priorizar los pagos y cobros de manera adecuada para favorecer a la empresa.
- Siempre hay opciones. El éxito es para quienes perseveran y nunca bajan los brazos. Es por eso que en momentos difíciles, hay que buscar todas las alternativas del mercado para poder financiarse. Actualmente empresas de crowdfunding, como Cumplo, ofrecen tasas de interés más bajas para las PyMEs.
Paulina Aguilar Directora de Marketplace
Cumplo México